Al aire ahora

Aunque se reporta lo que parece ser una tendencia a bajar, las cifras actuales están muy por encima de años anteriores. Según un funcionario, habrá que esperar a finales de agosto para ver si la tendencia se mantiene.
Los funcionarios estadounidenses detuvieron a menos inmigrantes en julio que en junio en la frontera con México, un indicador que se ha mantenido descendiendo después de un alza histórica en el mes de mayo, según los datos publicados el jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En julio se realizaron 71.999 arrestos a lo largo de la frontera sur, lo cual representa un 24% menos que los casi 95.000 realizados en julio y una caída de aproximadamente el 45% del número de arrestos desde mayo, cuyas cifras fueron las más altas en más de una década.

Sin embargo, aunque se reporta lo que parece ser una tendencia a bajar, las cifras actuales están muy por encima de años anteriores. En lo que va de año fiscal 2019 (FY19), que culminará el próximo 30 de septiembre, se han arrestado o no admitido en la frontera a más de 862,000 personas.

https://twitter.com/CBP/status/1159533657301929984

El comisionado interino de CBP, Mark Morgan, dijo el jueves que aunque la situación está mejorando, “todavía estamos en una crisis total”, mientras un alto funcionario de esa oficina declaró a CNN a principios de esta semana que “tendremos que esperar hasta finales de agosto para ver si la tendencia se mantiene”.

Una baja en los cruces fronterizos en los calurosos meses de verano suele ser habitual, aunque Morgan negó que se tratase de una tendencia estacional.

Dos meses atrás, México firmó un acuerdo con Estados Unidos en el que se comprometía a tomar “medidas sin precedentes” para frenar la inmigración irregular y según los funcionarios las nuevas restricciones impuestas por el país vecino están teniendo gran impacto.

Según el reporte de CBP, el número menores no acompañados y familias detenidos en la frontera ha disminuido entre junio y julio en un 24% y 25& respectivamente.

El comisionado interino Mark Morgan también destacó a CNN el papel de los 4,500 millones de dólares en fondos suplementarios de emergencia proporcionados por el Congreso, en la reducción del tiempo de permanencia de los migrantes bajo custodia de la CBP.

De 2,700 menores no acompañados que permanecían bajo custodia de CBP a mediados de junio, la cifra se ha reducido a apenas 160 esta semana, informó la entidad.

Por estos días, el foco de las políticas antiimigración de Trump ha estado en las redadas masivas de inmigrantes y las crecientes restricciones al asilo.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora