Al aire ahora

Tu ubicación es Denver. Cambiala Aquí

El delegado del INAH de Coahuila mencionó que ya se están realizando averiguaciones para tomar acciones legales.

Coahuila.- La artista conceptual de origen argentino Mercedes Aquí desató una serie de ataques en el estado de Coahuila luego de presentar una serie fotográfica en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo donde se observa que impregnó con pintura vegetal una roca con petrograbados y se orinó en ella.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar, dijo que no está en contra de las representaciones artísticas, sino sobre la violencia que se ejerce en detrimento del patrimonio cultural mexicano.

“Hace unos años en Tabasco (…) mancharon las Cabezas Olmecas, fue un daño muy severo porque fue pintura depósita, de aceite, y eran unos extranjeros. Hace poco, en el vecino estado de Tamaulipas, rayaron una piedra que se conoce como La piedra del elefante y para acabar pusieron sus nombres unas personas que eran del estado de Nuevo León”, indicó

Sobre el hecho ocurrido en esta entidad, Aguilar lamentó que acciones violentas sean presentadas como parte de un trabajo cultural, más aún cuando se evidencia el poco o nulo respeto que se tiene por el patrimonio histórico de México.

“Ella hace un performance, como ellos le llaman, donde coloca pintura vegetal en una de sus nalgas y hace una impresión sobre la piedra para que le quede la marca y luego dicen que orina, yo lo que veo en la fotografía que me envían es que se ve un chorro, bueno, lo que sí te puedo asegurar es que no solicitó el permiso ante este instituto”, mencionó.

Apuntó que para hacer videos o fotografías o más aún intervenir el espacio a través de un performance en una zona arqueológica, se requiere de autorización expresa, según la Ley Federal de Monumentos, que en este caso es la delegación en Coahuila del INAH.

“Nosotros estamos haciendo un llamado enérgico a la artista, que lo hizo contra toda la ley, la verdad no somos partidarios de este tipo de hechos. Yo no soy artista, pero mi trabajo es la conservación y el patrimonio cultural”, dijo el delegado del INAH.

Francisco Aguilar mencionó que Narigua, el sitio arqueológico a donde acudió Mercedes Aquí, está en poder de los habitantes de un ejido y que a ellos tampoco se les consultó. “De esta forma, algo que se quiso hacer pasar como arte subversivo terminó siendo un hecho violento”, agregó.

De acuerdo con el funcionario, Narigua y Gavillero son dos sitios arqueológicos donde está la mayor concentración de petrograbados en el estado de Coahuila y se encuentran a 55 kilómetros de la capital.

El delegado dijo que se abrió un procedimiento que inició con un dictamen en la zona arqueológica, mismo que se hará llegar a la Coordinación de Arqueología del INAH, que determinará si se realiza la denuncia contra quien resulte responsable.

“Veo todo esto con tristeza, es un acto ignorante el que no se respete la identidad de todos los mexicanos porque son representaciones gráfico rupestres de los primeros pobladores que tuvimos en el estado de Coahuila y por eso el sitio está registrado, tiene número poligonal ante el Registro Público de Sitios y Monumentos, es un sitio considerado patrimonio nacional”, finalizó Aguilar.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora