Al aire ahora

Tu ubicación es El Centro. Cambiala Aquí

Alertan sobre las consecuencias migratorias del uso de esta droga aún cuando es legal en California

Si eres inmigrante o residente permanente, lo mejor es que te mantengas lo más alejado posible del consumo y posesión de marihuana, aún cuando en California es legal para fines medicinales y recreativos.

Si aún no eres residente de los Estados Unidos, te van a negar la residencia si saben que usas esta droga, y si ya eres residente podrías perder la residencia o no calificar para la ciudadanía. Lo mejor es que te esperes para usar la marihuana cuando te naturalices ciudadano.

También cada vez más gente se siente tentada a entrar al negocio de la marihuana en California, pero la recomendación es que si no eres ciudadano, no te metas a trabajar en un dispensario u otra ocupación relacionada con esta hierva.

Abogados en migración y organizaciones pro defensa de los inmigrantes han lanzado una alerta a inmigrantes indocumentados y residentes permanentes para que no usen marihuana ni trabajen en negocios relacionados con este producto.

“Aunque nunca te hayan encontrado droga, si admites en la entrevista de ciudadanía que has usado la marihuana, te la van a negar; o bien si aceptas ante un oficial de migración en la frontera que la has consumido, te puede quitar la residencia. Ya hemos visto estos casos; y para la ciudadanía ellos a través del IRS se dan cuenta donde trabajas”, dice el abogado en migración, Alex Gálvez.

Mi recomendación es que no usen marihuana mientras sean residentes o inmigrantes, ni trabajen en dispensarios o negocios relacionados. Espérense a que sean ciudadanos”, advierte.

En California, la proposición 64 permite a los mayores de 21 años usar marihuana para consumo recreativo, pero también se permite con fines medicinales.

“A causa de esto, los inmigrantes en el estado pueden pensar que usar marihuana no les va a dañar su estatus migratorio. Desafortunadamente eso es un error. Es un delito federal poseer marihuana y las leyes federales gobiernan migración”, advierte el Centro Legal TODEC en una alerta publicada esta semana.

Lo que es más, recalca que si una persona no ciudadana admite a un oficial de migración que usa o ha usado marihuana, puede enfrentar serios problemas, aunque nunca haya sido condenada por un crimen, y sea legal bajo las leyes estatales.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora