Al aire ahora

Tu ubicación es Monterey-Salinas. Cambiala Aquí

La muñeca Barbie cumple este sábado 60 años tan sexy, rubia y estilizada como cuando la compañía Mattel la hizo nacer en Nueva York el 9 de marzo de 1959 y, aunque ya no sea tan deseada, su cumpleaños es ya motivo de múltiples celebraciones.

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por Barbie, el diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinónimo, tanto en inglés como en español, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia. También despectivamente se dice de alguien superficial y vacua, una verdadera mujer objeto, pero Barbie, aunque lo parezca, no se ha portado como tal.

Mattel, que parece haber logrado parar un paulatino descenso de las ventas de esta muñeca cuya creación es atribuida a Ruth Handler, celebra este redondo aniversario con una serie especial de la clásica Barbie y también con una nueva tanda de Barbies inspiradas en mujeres reales. La Barbie sexagenaria tiene la melena de un color rubio platino casi blanco y la lleva recogida en una cola de caballo bien alta. Su vestido, uno de los cientos de miles que han creado para este icono cultural de solo 30 centímetros diseñadores de ropa de muñecas pero también importantes figuras de la alta costura como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, es largo, de un blanco irisado y salpicado de lentejuelas plateadas.

Las especificaciones de esta Barbie 60 Aniversario, “ideal para coleccionistas y fans”, dicen que tiene “la boca cerrada”, algo que las niñas y las mujeres de hoy en día no parece que aprecien demasiado, como algunas de las otras características de las muñecas en general. Quizás por eso Barbie ya no es lo que era en ventas, aunque, según páginas especializadas, hubo un repunte en 2018, gracias a que Mattel, que tiene sede en El Segundo (California), se reinventó como “una plataforma para el empoderamiento de las niñas”. Las ventas de Barbies totalizaron el año pasado 1.090 millones de dólares, mientras en 2017 fueron de unos 955 millones, señaló el portal Statista, que reúne datos de los más variados asuntos.

En 2012 la cifra de ventas superó los 1.270 millones de dólares, pero en 2015, el peor año del periodo 2002-2018, habían bajado a 905,9 millones de dólares. Su creadora decía que la idea de hacer una muñeca que no se asemejara a quienes iban a jugar con ella se le ocurrió al ver que a sus hijas les gustaban las muñecas que parecían “adultas”. Para el diseño se inspiró en una muñeca alemana, Bild Lilly. “Durante 60 años, Barbie ha defendido a las niñas e inspirado generaciones” al hacerles creer en sus capacidades y mostrarles que “tienen opciones”, dice McKnight.

El grupo incluye a actrices como la estadounidense Yara Shahidi, deportistas como la tenista japonesa Naomi Osaka y la ciclista alemana Kristina Vogel, científicas como la especialista griega en medicina regenerativa Eleni Antoniadou y hasta una camionera polaca, Iwona Blecharzcyk. La reinvención de Barbie incluye la creación de un fondo para ayudar a estrechar la “brecha de los sueños”. Con motivo del 60 cumpleaños de Barbie, por cada muñeca que se compre en Estados Unidos entre el 6 y el 11 de marzo Mattel donará un dólar a ese fondo. La Barbie 60 Aniversario se puede comprar por 60 dólares por internet, una mínima fracción de lo que se pagan por muñecas antiguas y de ediciones limitadas como una Barbie “vintage” y “rara” de primera época, en traje de

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora