Al aire ahora

Tu ubicación es Palm Springs. Cambiala Aquí

La moneda registró una ganancia de 2,18%, luego de semanas de pérdidas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes una mejor cara con una ganancia 2.18%, luego de semanas en que el peso ha perdido frente al dólar. El comportamiento positivo se dio tras la primera conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

El Banco de México —el banco central— informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 20.3055 unidades. En el día, el peso avanzó 14,75 centavos, equivalente a 0,72%.

Aunque el dólar llegó a venderse en 20,55 la mañana de este lunes, cifra menor a los 20,70 pesos por dólar al cierre del viernes, finalmente se cotizó en 20,65.

Especialistas del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) mantuvieron al alza la expectativa de tipo de cambio al cierre de año, mientras que estiman una inflación de 4,58%, lo que se traduciría en una disminución de 0.04 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de octubre.

Con cautela

El dólar interbancario incluso llegó a tocar un mínimo en 20.008 unidades previo a la primera conferencia matutina del presidente López Obrador, lo que llegó a representar para el peso un avance de 2,18%.

Sin embargo, posteriormente el tipo de cambio empezó a experimentar presión de alza. Para esta tarde también se espera de una conferencia sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México en la que participarán López Obrador y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

Durante su primera conferencia matutina, el presidente mexicano reiteró que las inversiones ya implementadas en el proyecto están garantizadas y afirmó que se llegarán a acuerdos con las empresas constructoras.

López Obrador también refirió al procedimiento que se sigue para la cancelación del aeropuerto en Texcoco, reiterando el compromiso de no afectar inversiones y actuar con apego a la legalidad. “Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a  garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y
contratistas”, manifestó.

Aunque el titular de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, será el encargado de ampliar la información sobre el tema, el Presidente adelantó que el fideicomiso del aeropuerto en Texcoco seguirá operando para responder a los compromisos contraídos con  inversionistas, sin afectar los planes de construcción del nuevo terminal aéreo en Santa Lucía.

Recompran bonos

A través de un comunicado, el fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lanzó una oferta para recomprar hasta 1.800.000.000 de dólares de bonos internacionales (MEXCAT) que se emitieron para financiar la construcción de la terminal aérea.

La oferta es para comprar y retirar una porción de los 6.000.000.000 dólares en bonos verdes, en la búsqueda de reducir el endeudamiento de los títulos que fondean el proyecto.

En vilo

Una iniciativa en el Senado mexicano con la cual se pretende eliminar el cobro de algunas comisiones bancarias, así como un posible cambio en el pago de los fondos para el retiro en México había mantenido al peso en vilo hasta la semana pasada.

El 26 de noviembre pasado, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor nivel desde marzo de 2014.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora