Al aire ahora

Tu ubicación es Stockton-Modesto. Cambiala Aquí

La compañía ofrecía premios solo a investigadores invitados que encontraran alguna deficiencia en sus productos, pero ahora ha decidido abrir el proceso a todos los especialistas interesados del sector.

Apple ha decidido ofrecer una recompensa de hasta 1 millón de dólares a los investigadores de seguridad cibernética que logren detectar fallas en los iPhone, lo que constituye la mayor gratificación otorgada por una compañía para defenderse de los piratas informáticos, informa Reuters.

A diferencia de otras empresas tecnológicas, Apple ofrecía anteriormente recompensas solo a investigadores invitados que encontraran fallas en sus teléfonos y copias de seguridad en la nube, pero ahora ha decidido abrir el proceso a todos los especialistas interesados del sector.

El software para Mac y otros productos del gigante tecnológico estadounidense también han sido incluidos en este programa de búsqueda de posibles deficiencias, por lo que la compañía ofrecerá una variedad de premios por los hallazgos más significativos.

La recompensa de un millón de dólares se aplicaría solo a un acceso remoto al núcleo del iPhone sin ningún ‘clic’ del propietario del teléfono. Asimismo, la compañía ofreció un premio de 500.000 dólares a quienes detecten “un ataque a la red que no requiera la interacción del usuario”, así como otras debilidades en el software antes de su lanzamiento.

La mayor recompensa de Apple hasta el momento era una de 200.000 dólares por informes de errores que luego pudieron ser solucionados con actualizaciones de software para que no quedaran expuestos a delincuentes o espías.

El fabricante estadounidense de dispositivos inteligentes también está tomando otras medidas para facilitar la investigación, como la oferta de un teléfono modificado que tiene algunas medidas de seguridad desactivadas.

La compañía considera un éxito este programa de recompensas económicas. El jefe de ingeniería y arquitectura de seguridad de Apple, Ivan Kristic, indicó el jueves en la conferencia Black Hat de Las Vegas que desde su lanzamiento en 2016 hasta la fecha se han podido reportar 50 graves vulnerabilidades.

Recompensas por ‘hackear’

Según Reuters, la iniciativa de Apple llega en momentos de creciente preocupación por los gobiernos que ingresan a los dispositivos móviles de disidentes, periodistas o defensores de los derechos humanos. Los contratistas de algunos Estados han pagado hasta 2 millones de dólares por técnicas de piratería más efectivas que permitan obtener información de los dispositivos inteligentes. Mientras, en 2015, un grupo de ‘hackers’ recibió 1 millón de dólares en concepto de recompensa de parte de una empresa privada por descubrir una vulnerabilidad en el sistema operativo iOS 9 de Apple.

Varias compañías, como el Grupo NSO de Israel, venden funciones de piratería a los gobiernos. En un comunicado, esta empresa alegó que se dedica al desarrollo de tecnología para agencias de inteligencia y de aplicación de la ley “con el único propósito de prevenir e investigar el terrorismo y el crimen”. “No es una herramienta para atacar a los periodistas por hacer su trabajo o para silenciar a los críticos”, sostuvo.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora